viernes, 4 de abril de 2014

DISERTACIONES ACERCA DE LA HOMOSEXUALIDAD

DISERTACIONES ACERCA DE LA HOMOSEXUALIDAD



Enrique A. Simmonds B.
@kikesimmonds
Abril 04, 2014
Maracaibo (Venezuela)




En los pocos años de experiencia de vida que tengo, he podido llegar a comprender que cada hombre y mujer vive sus procesos de forma individual y personalizada,  dándole así la razón al refrán popular que dice: "cada cabeza es un mundo", pudiendo crear situaciones tan complejas como compleja sea la forma de darle sentido al «cosmos» para convenirlo en «mundo».

Constantemente estamos experimentado situaciones que ameritan una postura personal, y también argumentada, de aquello que nos rodea; ello repercutirá en dichas situaciones, otorgándoles un nivel o grado de afectación incidentes en nuestro ser. En otras palabras, estamos en la capacidad de decidir qué tanto incidirá tal situación en mí.

Éstos párrafos surgieron como reflexión y aprendizaje después de haber conversado con dos grandes amigos acerca de su orientación sexual y la forma en cómo su familia y su entorno cercano parecía lo estaba tomando y cómo lo tomaría al final.

Con muchísima frecuencia me cuestiono ¿Por qué es tan alarmante e impactante la comprensión, aceptación y respeto de la orientación sexual que cada quien haya descubierto? ¿Por qué se sigue manejando como un tabú? ¿Por qué permitimos que nuestros niños e hijos contemplen si ningún tipo de censura hechos de violencia, condenándolos en tal sentido a mostrarles que una relación de amor entre dos personas del mismo sexo está mal? ¿Por qué se pruemove la falta de respeto y falta aceptación hacia los homosexuales? Con frecuencia he escuchado con mucho dolor expresiones como: "¡Prefiero que esté muerto, antes que mi hijo sea marico!", "¡Prefiero que sea malandro, antes que sea gay!", "¡Yo no quiero en mi casa a un hijo maricón!", "¡Eres la vergüenza de la familia porque eres homosexual", entre otras expresiones mucho más fuertes.

¿Qué es lo que hace tan "aberrante" para gran parte de la sociedad heterosexual el abordaje del hecho homosexual hoy día?[1] La primera aproximación a esta pregunta podría ser que las personas solemos tener rechazo a lo desconocido y al no entenderlo,  lo rechazamos.

Puede que no sea del todo descabellada esta teoría (por llamarla de algún modo) ya que algunos, en lugar de buscar informarse o comprender algún hecho concreto, lo apartan a un lado, restándole su debida importancia. Pudiésemos sugerir entonces que la clave principal y primordial en todo esto se centra en la educación, tanto escolar, familiar como ciudadana, al igual que la práctica de valores que promuevan la vida.

Por otra parte, considero que toda esta exclusión y rechazo puede deberse también a los falsos mitos y estereotipos que se hacen más visibles, me refiero a pensar equivocadamente que todos los homosexuales: trabajan en peluquerías (salones de belleza), viven vestidos de 'plumas y lentejuelas', son hombres que quieren ser mujeres, entre otras ideas, que a consideración personal están erradas. ¿Es difícil llegar a pensar que los homosexuales no tienen la capacidad de llegar a ser personas exitosas? ¿Será que el éxito personal y/o profesional sólo viene dado con la heterosexualidad? ¿Estamos realmente preparados y dispuestos a que los homosexuales ocupen altos cargos de gerencia empresarial? ¿Resultaría imposible e inconcebible que una pareja del mismo sexo pueda tener una familia plenamente funcional (incluyendo el tener hijos)? ¿La funcionalidad familiar la tienen garantizadas las parejas heterosexuales?

Este problema de discriminación por orientación sexual no es tema reciente, es algo que ha venido corriendo y extendiéndose a lo largo de décadas, haciéndose en algunas zonas más represiva que en otras, tal es el caso de Uganda con una ley antigay, que criminaliza la homosexualidad hasta con cadena perpetua[2]. Panoramas similares pueden verse en Arabia Saudí, Jamaica, Camerún e Irán[3]. En cambio, nos encontramos con países donde los derechos de la comunidad homosexual son respetados al igual que el resto de los ciudadanos, tal es el caso de Holanda, Islandia, Suecia, Canadá y España[4].

Volviendo al tema de las conversaciones con mis amigos, uno de ellos comentó que esta errada imagen es causa también de nosotros mismos, por silenciar nuestras voces y no defender nuestros derechos. Sin embargo, hay que considerar también que la sociedad tiende a recordar y fijar una imagen mental de aquello que llega a impactarle (comportamientos, actitudes, relaciones homosexuales) y con ello sellar o etiquetar a un grupo de personas, utilizando el argumento lógico que de forma parafraseada dice: “si esa persona es así, significa que todos son así”; es decir, se generaliza a partir de una muestra poco significativa (hablando en términos estadísticos). Recordemos lo que se compartía al inicio de esta reflexión: “cada hombre y mujer vive sus procesos de forma individual y personalizada”.

Otro elemento que también podría estar afectando a los homosexuales, es no ser reconocidos por la sociedad como personas con los mismos derechos y los mismos deberes, tal como los heterosexuales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus dos primeros artículos plasma:

Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

 Artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…”[5]



 En conversatorios y tertulias es común escuchar que los gays son “personas raras”, que tienen algún tipo de “enfermedad”, que son “mala influencia”,  que “alguien se puede contagiar de eso”, entre otras expresiones similares; volviendo así a uno de los puntos anteriores sobre el desconocimiento del tema: aquello que no se entiende, se rechaza, se aparta, se señala, se juzga y se condena.

Uno de los grandes y más duros retos que deben afrontar los homosexuales en nuestros días, podría ser el hecho de “salir del closet”, como aquél momento de la vida cuando se da el paso de compartir y hacer público con familiares, amigos y compañeros tu orientación sexual. Yo me he tomado el atrevimiento de llamarlo el «renacimiento», ya que es dicho por muchas personas que es cuando se decide dejar de llevar “dos vidas” o tener “dos caras” para comenzar a ser real y auténticamente lo que uno es: una persona humana que no excluye su preferencia sexual.

Este paso de “salir del closet” viene precedido primero por el reconocimiento y la aceptación de lo que somos en tanto personas humanas: “hay que quererse y amarse a uno mismo, tal cual se es”, de lo contrario la lucha, los prejuicios y la discriminación será de de nosotros contra nosotros mismos. Una vez que se ha logrado esto, se toma la decisión de compartir con familiares, amigos y compañeros la preferencia sexual.

El miedo, el temor, la angustia siempre estarán presentes antes y durante el momento de “la salida del closet”, porque de hecho se desconocerá cuál será la reacción que tomará la persona a quien se decida compartir; en todo momento hay que mantener la confianza, el respeto y la dignidad por uno mismo. En este punto las emociones y sentimientos mencionados pueden equipararse a la subida de un vagón o carrito de una montaña rusa. Ya después de haber afrontado este nuevo reto de renacer, los sentimientos se acercan más a la tranquilidad, la paz, o cómo me han compartido muchos amigos y amigas: “el quitarse un peso de encima”.

“Aquella persona que no te acepte por lo que eres ni por cómo eres[6], no merece tu amistad”




Somos personas humanas (hombres y mujeres) que tenemos un valor y un potencial inconmensurable, con virtudes y defectos, con aciertos y desaciertos, con luces y sombras, cargados de dignidad, que damos el respeto que también esperamos de los demás y constructores de un buen presente en miras a un mejor futuro.




Tú eres la persona más importante de este mundo!!!! Créelo, porque lo eres!!!





Espero que cada uno de ustedes pueda tomar aquello que más le está haciendo falta y le sea de provecho en este momento, y también pueda compartir sus experiencias y aprendizajes con todos nosotros, quienes dedicamos unos minutos a leer estas líneas.
 Te deseo siempre éxito en cada cosa que emprendas y recuerda que todo comienza desde tí mismo; si quieres que el mundo cambie, primero debes cambiar tú, y hacerlo para mejor!! Un fuerte abrazo. 
El Kike Simmonds



Agradecimiento en la revisión del artículo:
Braddy J. Álvarez A.
Twitter: @Alg0Bizarro
Estudiante de Educación, Mención Lenguas Modernas
Universidad de los Andes
Mérida (Venezuela)



[1] Aquí hago la acotación que dependiendo el país,  puede que haya más o menos apertura y respeto hacia la comunidad homosexual. Concretamente comento mi experiencia en el contexto venezolano,  ya que es donde he vivido.
[2] Diario El Tiempo: “Uganda, uno de los peores países para ser gay” (http://www.eltiempo.com/mundo/africa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13636646.html) (Publicado: 2014, 11 Marzo).
[3] CartelUrbano.com: “Los mejores y peores países para ser gay” (http://www.cartelurbano.com/node/4541) (Consultado: 2014, 03 Abril).
[4] CartelUrbano.com: “Los mejores y peores países para ser gay” (http://www.cartelurbano.com/node/4541) (Consultado: 2014, 03 Abril).
[5] Declaración Universal de los Derechos Humanos (https://www.un.org/es/documents/udhr/)
[6] Hablando en el buen sentido de la expresión.




5 comentarios:

  1. Muchas Gracias, Atalaya...
    Espero pronto publicar el siguiente artículo.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo, muy buen pensamiento, me encanta.! Felicidades por tu capacidad tan grata de raciocinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradado en leer tu apreciación Gustavo!!! :-D
      Y muchas gracias por tomar parte de tu tiempo para leer el artículo.
      Un fuerte abrazo. Feliz tarde

      Eliminar
    2. Hola. Gracias por el articulo. Lo disfrute. Totalmente de acuerdo. Es una vergüenza que siga tanta ignorancia en relacion a este tema en nuestro pais. Dios te bendice.

      Eliminar
    3. Saludos Carlos..
      Feliz año nuevo! :D
      Me alegra enormemente que hayas disfrutado leer el artículo.
      Concuerdo contigo. Además, la Ignorancia en nuestras mentes es algo grave en nuestro pueblo, no sólo en tema de la homosexualidad, sino en todos los ámbitos.
      Dios te bendiga también a tí y los tuyos...
      Espero seguir recibiendo comentarios de tu parte de los diferentes artículos que periódicamente publico.
      Un abrazo Carlos y feliz tarde.

      Eliminar

VISITAS